Cinco años de Huerto Escolar en Barlovento

Cinco años de Huerto Escolar en Barlovento
El Huerto Escolar una actividad de gran interés para la Comunidad Educativa de Barlovento

La actividad del Huerto Escolar, promovida por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Barlovento, sigue contando con el interés y la participación de los diferentes miembros de la comunidad educativa después de cinco años de su puesta en marcha, en tanto que goza de una gran implicación en lo relativo a las labores que se llevan a cabo en los tres colegios del municipio: CEIP La Cuesta, CEIP Las Cabezadas y CEO Barlovento.

En el CEO es el alumnado de Primero y Segundo de Primaria el que se implica en las tareas a desarrollar. En las escuelas unitarias se involucra el alumnado de primaria al completo, derivando todo ello en que la actividad esté siendo muy fructífera.

En el devenir del huerto escolar, que comenzaba en enero de 2012, destaca la colaboración, con el Ayuntamiento y con los Centros Escolares para el desarrollo del mismo, de un padre y vecino, que ha trabajado voluntariamente y aportado sus conocimientos para que el alumnado saque el mayor beneficio a la actividad, Gustavo Nonato Pérez, que junto a la Concejala de Educación, Mª del Mar Valido Rodríguez, el apoyo de madres, padres y abuelos en actividades como labrar la tierra, aportar semillas y plantones, la colaboración de granjas como la de El Indiano surtiendo de estiércol cuando ha hecho falta y los diferentes maestros y maestras que han pasado durante estos años por el huerto.

La incorporación a la Red de Huertos Escolares del Cabildo Insular de La Palma en el curso 2014-2015, le ha aportado a los colegios apoyo técnico y de material, lo que supone mejoras necesarias para que el desarrollo de los huertos siga en auge y no decaiga.

Este proyecto supone una experiencia educativa que busca acercar a las escuelas del municipio conocimientos sobre el mundo agrícola, además de ser un recurso de apoyo para el desarrollo curricular de forma diversificadora. Se trata de una herramienta que mejora la calidad de la nutrición y es una forma dinámica y atractiva de conocer las labores de la tierra. Pretende desarrollar una especial sensibilidad hacia la limitación de los recursos naturales y el uso sostenible de los mismos, siendo, los niños y las niñas, agentes de relaciones respetuosas, solidarias, menos agresivas y más comprometidas con el medio ecológico, natural y social.

Las tareas en el huerto resultan propicias de cara a la adquisición de habilidades y conocimientos prácticos muy válidos en nuestro entorno rural, entre otras razones porque todos los conocimientos pueden ponerse en práctica y ser comprobados sus resultados en la vida diaria.

El paso del alumnado por el Huerto Escolar le permite trabajar valores y actividades como la convivencia, la autonomía, la solidaridad y el trabajo cooperativo; intercambiar valores, conocimientos y relaciones intergeneracionales, ya que es habitual tener el apoyo voluntario en actividades determinadas de padres, madres y abuelos; les ayuda a familiarizarse con el trabajo físico y el esfuerzo; fomenta el respeto por la tierra como fuente de vida dando la oportunidad de aprender a reconocer y a cultivar diferentes plantas hortícolas y frutícolas; desarrolla el sentido de la responsabilidad y el compromiso en la gestión del huerto; y da valor a la importancia del consumo de alimentos frescos y saludables.

Desde el Ayuntamiento de Barlovento, tenemos el compromiso y la voluntad de continuar trabajando en este proyecto que consideramos tan positivo para nuestros escolares.

Añadir comentario