Barlovento elige el cartel anunciador de sus Fiestas Patronales en Honor a Ntra. Señora del Rosario 2018

Barlovento elige el cartel anunciador de sus Fiestas Patronales en Honor a Ntra. Señora del Rosario 2018

Convocado el jurado y reunido en la mañana del 20 de junio al efecto de elegir el cartel que anunciará las Fiestas Patronales de Barlovento 2018, se escogía el diseño registrado bajo el seudónimo “Magua”, una obra en la que se plasman alusiones a tales festejos y más concretamente a la representación de la Batalla de Lepanto, tal y como adelantaban las correspondientes bases.

El autor del cartel, José Agoney Francisco Alonso, desarrolla en el diseño seleccionado varias referencias a diversos elementos y momentos arraigados al emblemático acto de las Fiestas Patronales, como son las simbologías que abanderaron a las dos tropas intervinientes en la contienda real, traspasando incluso los bordes de la obra, al igual que en Barlovento ha trascendido al paso del tiempo. El carácter lúdico y el componente religioso del preciado número festivo (declarado BIC en 2009) impregnan el lienzo, evocando los elementos físicos de la alegoría, al recurrir a los principales escenarios en los que se desarrolla el evento festivo. La imagen vigilante de la Virgen sobre la escenografía de la batalla, confiere a la Patrona de Lepanto un lugar preponderante en la obra.

Los componentes del jurado valoraron todo ello, así como también la delicadeza de las siluetas, entre las que destaca la de la Virgen del Rosario que aparece superpuesta al fragor de la encarnecida batalla.

Según declaraciones de su joven autor, en el diseño intenta reflejar el acontecimiento histórico acaecido en Lepanto hace 447 años, presentándolo con los elementos que fundamentalmente han llegado hasta nuestros días; éstos son los navíos de las armadas de la Santa Liga y de la otomana, sus abanderadas tropas y la intersección de la Virgen María.

El alcalde de Barlovento, Jacob Qadri Hijazo, agradece la labor del jurado así como el buen hacer de las personas participantes y anima a todo el mundo a visitar Barlovento entre el 27 de julio y el 15 de agosto, fechas entre las que se desarrollarán las Fiestas más importantes del municipio, con un programa que contiene significativos eventos musicales, culturales y deportivos para cualquier edad y todos los gustos.

Accessibility Toolbar