EL AYUNTAMIENTO DE BARLOVENTO RENUEVA SU COMPROMISO CON EL COLECTIVO DE ESCUELAS UNITARIAS DE LA PALMA

EL AYUNTAMIENTO DE BARLOVENTO RENUEVA SU COMPROMISO CON EL COLECTIVO DE ESCUELAS UNITARIAS DE LA PALMA

Colabora con la organización de la XVI Romería Escolar del Día de Canarias

El próximo 29 de mayo vestimos a Barlovento de gala para recibir a 430 alumnos y alumnas acompañados por sus maestros y familias, congregando un número aproximado de 800 personas. Nuestro compromiso, como ayuntamiento y como municipio y sus gentes, es colaborar en esta jornada festiva, de puesta en valor y realce de nuestras tradiciones canarias en general y las propias de nuestro municipio rural por excelencia en particular.

Así, contaremos con una representación de la tradicional “Batalla de Lepanto”, declarada como Bien de Interés Cultural, con categoría de ámbito local, por el Decreto 157/2009, de 15 de diciembre, por el Gobierno de Canarias, con la preparación de varas y estaquillas, aprovechamiento forestal tradicional, explicación de la óptica del faro de Punta Cumplida, con la “linterna” colocada en la Plaza de Nuestra Señora del Rosario, como manifestaciones más locales junto con las antiguas Lavanderas. Y con manifestaciones culturales y tradicionales de más amplia filiación, colocadas en el recorrido de la Romería como: arada tradicional con yunta, muestra de Lucha Canaria, de Lucha del Garrote, Salto del Pastor, Arrastre de ganado, exposición de diversa artesanías, realizadas por el propio alumnado de las Escuelas Unitarias, que han aprendido con la ayuda de varios artesanos, una muestra de folklore y la gastronomía propia del municipio, entre la que destaca la visita a un horno tradicional de pan. También Calabazo y Bola Canaria.

Terminaremos con un almuerzo en un lugar emblemático del municipio, La Laguna de Barlovento, en donde todos degustaremos y disfrutaremos de nuestra gastronomía y del entorno idílico que rodea este enclave.

Agradecer al Colectivo de Unitarias el haber pensado en nuestro municipio para la realización de este acontecimiento de exaltación de nuestra canariedad. Agradecer también al CEO Barlovento la siempre disposición de colaboración para con nuestro municipio y a todas las personas, trabajadores, particulares, etc., que ayudarán para que sea un éxito esta Romería Escolar.

Accessibility Toolbar