La Comarca Noreste de La Palma potencia la formación en agricultura.

La Comarca Noreste de La Palma potencia la formación en agricultura.

Los ayuntamientos de Puntallana, San Andrés y Sauces y Barlovento han desarrollado una tercera anualidad de actividades formativas enmarcadas en el proyecto “Formación en Verde” que potencia la capacitación y las posibilidades de inserción laboral en la  agricultura.

Este proyecto ha sido financiado por el Excmo. Cabildo Insular de La Palma a través de las ayudas económicas a los Ayuntamientos de la Isla de La Palma que realicen programas de inclusión social.

“Formación en Verde” pretende dar cobertura  a las necesidades formativas y participativas de la comunidad, siendo un aspecto importante la adquisición de competencias básicas de cara a la empleabilidad en el sector primario.

Los tres términos municipales destacan por tener un denominador común en relación a sus características orográficas y poblaciones, que determinan la puesta en marcha de acciones formativas de esta índole.

El planteamiento teórico práctico de la formación se distribuyó entre los tres municipios, en diversos bloques formativos que contemplaban “Formación en Tierra” “Manipulación de Productos Fitosanitarios”, “Técnicas de venta, marketing y venta online”.  Para dichas acciones formativas se ha contado con la empresa +Gestión Canarias”.

El conjunto de actividades, que comenzaron el pasado octubre, ha contado con diez alumnos y alumnas de los tres municipios referidos. Tal formación ha destacado por ser un proceso teoríco-práctico, con diversas actividades en terrenos, una semana de charlas, visitas y talleres que abordaron conocimientos y habilidades específicas de la agricultura ecológica.

Contando con la colaboración de el mercado municipal de Santa Cruz de La Palma (La Recova) y  la participación “Red de Semillas de La Palma”, la Asociación Agroganadera “El Frescal” y la Asociación “Sabores de Garafía” se han impartido talleres sobre la obtención de semillas siguiendo técnicas agroecológicas así como la transformación, fermentación, desecado  y embotado.

Con el desarrollo de este tipo de programas, los ayuntamientos que conforman la comarca noreste de la isla se reafirman en la idoneidad y la necesidad de plantear acciones formativas encaminadas a potenciar la economía local a la vez que se convierte en generadores de empleo.

Accessibility Toolbar