- La estrategia de salud local ha impulsado diversas acciones educativas, deportivas y de ocio saludable durante el mes de abril, con motivo del Día Mundial de la Salud.
Con motivo del Día Mundial de la Salud, celebrado el pasado 7 de abril, el Ayuntamiento de Barlovento ha tematizado el mes de abril como el Mes de la Salud, desarrollando un amplio programa de actividades en el marco de su Estrategia Local de Salud, orientadas a promover hábitos de vida saludables entre la población de todas las edades.
Durante la semana del 7 al 11 de abril, se desarrollaron actividades en los centros educativos del municipio, inspiradas en la campaña “Cambia de hábitos y tu salud cambia” promovida por el Gobierno de Canarias. En ellas, el alumnado trabajó propuestas de cambio personal en sus hábitos de vida, ilustrando estos compromisos a través de imágenes propias, fomentando así la reflexión y la toma de conciencia desde edades tempranas.
El pasado 22 de abril se celebró la primera mesa redonda “Barlovento y el Deporte”, una actividad dirigida al alumnado de Primaria con la participación de personas referentes del municipio en diferentes disciplinas como automovilismo, bola canaria, lucha canaria, atletismo, fútbol, neurolimpiadas y gimnasia rítmica. Esta iniciativa tuvo como objetivo dar visibilidad a la variedad de opciones deportivas disponibles en Barlovento, mostrando a los más pequeños ejemplos cercanos de hábitos saludables y fomentando la práctica deportiva como pilar de la salud.
Además, en los próximos días se inaugurará la 1ª Ruta Saludable “Municipio comprometido con la Salud”, una acción del proyecto «Pasos hacia la Salud», que consistirá en una ruta interurbana guiada de 2.000 metros, con salida y llegada en la gasolinera. Se trata de un recorrido accesible, seguro y pensado para todas las edades y niveles de condición física, con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía una herramienta real para incorporar la actividad física diaria de forma sencilla y cercana.
La concejala de Servicios Sociales, Janet Díaz, destacó que “envejecimiento activo, salud y bienestar van de la mano, y desde Barlovento seguimos trabajando para ofrecer espacios y propuestas que mejoren la calidad de vida de toda la población, especialmente de las personas mayores”. Además, puso en valor la participación del municipio en las Neurolimpiadas, como una muestra más del compromiso con la promoción del envejecimiento saludable.
Por su parte, la concejala de Deportes, Yoana Concepción, subrayó “la importancia de impulsar desde las administraciones públicas políticas que promuevan la actividad física regular como base de la salud individual y colectiva. Actividades como esta ruta o la mesa redonda ayudan a crear conciencia y a consolidar hábitos saludables desde la infancia”.
Con estas acciones, el Ayuntamiento de Barlovento reafirma su compromiso con la promoción de la salud en el municipio, generando espacios, actividades y recursos que potencien un estilo de vida activo y saludable para todos los vecinos y vecinas.