Castillo de la Fiesta de Moros y Cristianos iluminado · Ayto. de Brlovento · La PalmaEn el Municipio de Barlovento, la representación de  la Batalla de Lepanto, hecho bélico naval acontecido en el año 1571, frente a la antigua ciudad de Lepanto (actual Naupacto), continúa llevándose a cabo en una relación de dos y tres anualidades, para que, de ese modo, coincida, cada lustro, con las Fiestas de la Bajada de la Virgen de Las Nieves, patrona insular de La Palma, ya que ése es un momento de alto nivel de recepción y tránsito de  personas.

La alegoría escenificada en Barlovento, que por otro lado es, según algunos estudiosos, la que reconstruye con mayor rigurosidad los movimientos reales de la contienda, es esperada con ansia por los vecinos y vecinas, ya que en cada participante late el deseo de aportar, en cada tramo del desarrollo de este importante acto festivo, lo mejor de sí mismo. Y es que, en ese orden de cosas,  tanto el Ayuntamiento, como institución pública, como diseñadores locales, cuya labor no desatiende a la memoria de las personas mayores, costureras, la banda municipal de música o muchos jóvenes voluntarios, ponen gran interés en la adecuación del terreno, la construcción del Castillo Otomano y de los navíos, la confección del vestuario o el desfile triunfal de la tropa.

Batalla de Moros y Cristianos, toma del castillo · Ayto. de Brlovento · La PalmaLo más halagüeño, en lo que se refiere a la pervivencia y el arraigo de esta manifestación alegórica, es la renovación constante de los participantes, ya que cada año, hay un grupo nuevo de jóvenes interesados en formar parte de la misma. De igual manera, toda la población del Municipio hace alusión a este evento tan singular, con la emoción de que llegue un año más una nueva representación.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que este número de las fiestas patronales en honor de la Virgen del Rosario, al que los barloventeros y barloventeras también conocen como “el Barco” o “los Moros y Cristianos”, se transmite muy fácilmente de generación en generación, entre otras razones, porque se trata de una manifestación cultural única, diferente al resto de referencias que se llevan a cabo en otros lugares sobre el episodio histórico al que hace alusión.

Desfile de las tropas · Batalla de Moros y Cristianos · Ayto. de Brlovento · La PalmaLos jóvenes de Barlovento reciben, entusiastas, el testigo de la escenificación de la Batalla de Lepanto, pues lo hacen conscientes del alto valor cultural que les compete mantener en el tiempo, así como sabiendo que se trata de una fiesta cuyos inicios se pierden en la memoria de los lugareños y que constituye un hecho diferenciador del programa festivo del Municipio. Puede decirse que la suma de los valores que encierra esta fiesta de Lepanto en Barlovento, la convierte en el acto más emblemático de cuantos se suceden en la cultura tradicional de esta localidad.