Hechos Históricos

El municipio de Barlovento, Tagaragre para los benoharitas, primeros habitantes de La Palma, fue el primer núcleo habitado por los colonos castellanos que se asentaron en La Palma. Se cuenta que el pueblo surgió en torno a un cruce de caminos; en este punto de encuentro los campesinos que llevaban sus productos hacia los asentamientos más poblados descansaban, dialogaban y llegaban a acuerdos comerciales practicando el trueque (intercambio) de mercancías.

A través del Puerto de Talavera, Barlovento se incorporó al comercio triangular característico de las islas tras la colonización. El fin del ciclo azucarero, a finales del XVI y el XVII marca el inicio de la sustitución de los cañaverales por los viñedos, convirtiendo al vino en el principal producto de la economía exportadora.
Con la aplicación de lo establecido en la Constitución aprobada por las Cortes de Cádiz, en 1812, Barlovento tuvo Ayuntamiento propio. En estos momentos la actividad agrícola del lugar se centra en el cereal y la papa, mencionándose también el lino ligado a una cierta actividad artesanal textil, tejiéndose también lana y seda. La única “industria” era la de la fabricación del aguardiente que se embarcaba hacia América.

Entre 1835 y 1857 el municipio perdió más de un cuarto de su población debido a la emigración. Se produce hacia 1920 el regreso de los emigrantes. Estas gentes, de espíritu emprendedor, cambiaron el panorama económico; se abrieron carreteras que rompían con el aislamiento y numerosas galerías alumbraron las aguas que llevaron a la agricultura de regadío a ocupar un lugar relevante. Las plantaciones de plátanos, papas, aguacates, cítricos… constituyen la base de la economía local.

IMAGEN INSTITUCIONAL

Escudo Ayuntamiento de Barlovento · La Palma · Islas CanariasEl escudo de Barlovento es cuartelado. Primero, de sinople, anagrama mariano de plata. Segundo, de azur, faro de sable mazonado de plata, con linterna y cinco rayos de oro; y con base de plata y sable, aclarada de sinople. Tercero, de azur, nave cristiana de sable, con portas y tres cruces potenzadas de gules en velamen de oro, sobre ondas de azur y plata. Cuarto, de sinople, drago fustado en su color y terrazado al natural, en alusión a los dragos de La Tosca. Bordura de gules, con nueve rosas de los vientos de plata y azur, con el nordeste de oro, bien ordenadas, cuatro, dos, dos y una; su número coincide con los nueve barrios del municipio.

Bandera del Municipio de Barlovento · La Palma · Islas CanariasLa bandera de Barlovento se presenta dividida por una banda diagonal, de color amarillo, que une el vértice inferior del paño unido al asta con el vértice superior del batiente, resultando dos triángulos rectángulos, de color verde el unido al asta y azul el unido al batiente. Los tres colores de la bandera están presentes en los esmaltes del escudo, además de en las banderas de otros municipios de La Palma y, en el caso del azul y el amarillo, en la bandera de Canarias. El verde representa a los montes, el amarillo símbolo del oro y de la abundancia, representa a la riqueza cerealística del municipio en el pasado. El azul representa la limpieza de los cielos de la isla, que permite la existencia de observatorios astronómicos en sus cumbres.

Teléfonos de Interés

Ayuntamiento (34) 922 186 002
FAX (34) 922 186 136
FAX (34) 922 186 283

Policía Local 922 186 002
Bomberos 080
Emergencias 112
Policía Nacional 091
AEA 922 411 024
Guardia Civil 062

43,55

km2 DE SUPERFICIE

Tiempo

1812

AÑO FUNDACIÓN DEL AYTO.

1.910

Habitantes