Barlovento, 2 de Diciembre de 2025 – En un paso firme hacia la promoción de una comunidad más segura, inclusiva y respetuosa, el Ayuntamiento de Barlovento ha firmado un acuerdo con los centros educativos del municipio para establecer los Espacios Libres de Violencia. Este acuerdo refuerza el compromiso conjunto de la Administración Local y la comunidad educativa en la prevención y erradicación de cualquier tipo de agresión, discriminación o acoso en entornos escolares y sociales.
El objetivo principal de esta iniciativa es convertir los centros educativos en lugares en los que prevalezca la seguridad, el respeto y la igualdad, promoviendo valores fundamentales como la empatía, la tolerancia y la convivencia pacífica
El Alcalde Jacob Qadri trasladó su preocupación ante el aumento de incidentes violentos en las instituciones educativas y en la comunidad en general. “La violencia en nuestras escuelas y en la adolescencia representa un desafío que debemos abordar con urgencia y responsabilidad. Nuestro compromiso es crear un entorno seguro y propicio para el desarrollo integral de nuestros jóvenes”, afirmó.
Por otra parte, la concejala de Igualdad, Desiré Pérez, afirmó que: “Los colegios son los principales recursos para promover el diálogo, la empatía y la igualdad, además, forjamos un compromiso social para sensibilizar a toda la comunidad en la lucha contra la violencia estructural”.
Este acuerdo reafirma la voluntad del Ayuntamiento de Barlovento de continuar diseñando programas, proyectos y acciones que enseñen habilidades socioemocionales y fomenten la construcción de una sociedad donde la paz y la justicia prevalezcan sobre la violencia. Los centros se convertirán en ambientes donde se respeten los derechos humanos y se promueva un entorno físico, psicológico y social, incluyendo el digital, propicio para el desarrollo integral de la comunidad educativa.




