TALLER DE EMPLEO “BARLOVENTO AGROEMPLEO”

El taller de empleo “Barlovento Agroempleo” tiene como objetivo la formación teórica-práctica de personas desempleadas, favoreciendo su inserción laboral, a la vez que pretende revalorizar las tierras procomunales y la superficie forestal de utilidad pública del municipio.

 Barlovento, 02/02/2012. El Ayuntamiento de Barlovento presentó una propuesta de Taller de Empleo en base a la convocatoria anticipada de concesión de subvenciones para desarrollar proyectos de talleres de empleo para el ejercicio 2012, del Servicio Canario de Empleo.

El programa de Talleres de Empleo, se configura como un programa de oportunidades de empleo y formación, que implica la realización de un trabajo efectivo en un entorno real que permite adquirir formación y experiencia profesional dirigidas a la cualificación e inserción laboral.

El proyecto fue redactado por la Agencia de Empleo y Desarrollo Local con la colaboración de un joven ingeniero del municipio que elaboró el proyecto técnico,  bajo la supervisión de la Oficina Técnica Municipal.

El fin último de este proyecto es el fomento del cultivo de las tierras de Barlovento como fuente de inversión económica de futuro, apostando fuertemente por el Sector Primario y estimulando la creación de actividad empresarial en dicho sector. También, significa una apuesta por los jóvenes cualificados del municipio para facilitarles que apliquen sus conocimientos y experiencia profesional a la realidad del municipio.

El plan formativo se desarrollará, en caso de ser aprobado, en 12 meses y se compone de dos especialidades: trabajador agrícola y trabajador forestal. En la primera, 10 alumnos-trabajadores recibirán la formación y práctica necesarias para obtener los certificados de profesionalidad “Actividades auxiliares en agricultura” y “Cultivos herbáceos”. En la segunda especialidad, otros 10 alumnos-trabajadores se prepararán para poseer  los certificados profesionales de “Actividades auxiliares en aprovechamientos forestales” y “Aprovechamientos forestales”. Asimismo, los alumnos recibirán formación complementaria en materia de seguridad y salud laboral, alfabetización informática, igualdad de género o sensibilización ambiental.

Respecto a la formación práctica, la Corporación Municipal en base al estudio técnico, quiere introducir innovaciones en los cultivos, planteando alternativas al plátano. Por lo tanto, el Taller se centrará, por un lado,  en el cultivo de frutales templados como el kiwi, arándanos, frambuesos, ciruelos o manzanos y, por otro, en el cultivo de herbáceos como las papas, el maíz, las habas o los altramuces. De la misma manera, en la especialidad forestal se procederá a la recolección de frutas, semillas, hongos y otros productos forestales comercializables, además de operaciones básicas en otros aprovechamientos.

 Con este taller, que tiene un coste total de 363.617,66 euros,  se prevé un 40% de inserción laboral de los alumnos-trabajadores, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena constituyéndose como autónomos o en sociedades cooperativas, entre otros, traduciéndose esto en un aumento de la actividad empresarial de Barlovento y, por lo tanto, en un aumento de la calidad de vida de sus habitantes.

Accessibility Toolbar