- La iniciativa se puso en marcha el pasado 2 de abril enmarcada en el Día Mundial de la Concienciación sobre el autismo.
El Ayuntamiento de Barlovento, a través del área de Servicios Sociales que coordina Janet Díaz, ha puesto en marcha un innovador proyecto de accesibilidad cognitiva con el objetivo de mejorar la inclusión y orientación de personas con dificultades en la comprensión del entorno.
Esta iniciativa, que se inició el pasado 2 de abril en el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, consiste en la instalación de 17 placas informativas con pictogramas en diferentes espacios públicos del municipio, como colegios, polideportivo, parques o residencia de mayores, entre otros. Estas señales están diseñadas para facilitar la comprensión y movilidad de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), discapacidad intelectual, TDAH, personas mayores y aquellas con un bajo nivel cultural, permitiéndoles acceder de manera más autónoma y segura a los servicios y espacios comunitarios.
Janet Díaz destacó que con la instalación de estos pictogramas, Barlovento da un paso más hacia un municipio más inclusivo, donde todos los vecinos y vecinas puedan disfrutar de los servicios públicos en igualdad de condiciones.
El proyecto ha sido desarrollado en colaboración con el CEIP El Roque, que ha liderado la difusión de esta iniciativa en todos los Ayuntamientos de la isla de La Palma. Las placas encargadas por el Ayuntamiento de Barlovento han sido diseñadas siguiendo las recomendaciones del Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC), asegurando así su eficacia y adaptación a las necesidades de los colectivos beneficiarios.
«La accesibilidad no solo implica la eliminación de barreras arquitectónicas, sino también la adaptación de los espacios para que todas las personas, independientemente de sus capacidades cognitivas, puedan desenvolverse con facilidad en su entorno cotidiano», afirmó la concejala de Servicios Sociales.
Desde el Ayuntamiento de Barlovento se sigue trabajando en el desarrollo de iniciativas que favorezcan la inclusión y el bienestar en el municipio, con el compromiso de garantizar una mejor calidad de vida para las personas con necesidades de apoyo en su autonomía y comprensión del entorno.