- La iniciativa, impulsada y coordinada desde el área de Servicios Sociales, fomenta la convivencia vecinal y facilita el acceso a experiencias culturales y turísticas a través de la gestión municipal.
El Ayuntamiento de Barlovento ha culminado con éxito una nueva edición del viaje vecinal, una iniciativa ya consolidada en la programación municipal que este año ha tenido como destino la comunidad autónoma de La Rioja. En total, 57 personas participaron en esta experiencia, desarrollada del 5 al 11 de mayo, que ha permitido recorrer enclaves de interés cultural, histórico y natural del norte de la península.
Este programa, gestionado desde el área de Servicios Sociales, no solo promueve el ocio activo y el envejecimiento saludable, sino que refuerza la cohesión social y el sentimiento de pertenencia al municipio. El Ayuntamiento asume la planificación y coordinación del viaje, incluyendo el acompañamiento por parte de personal municipal, con el objetivo de facilitar la participación de todos los colectivos, especialmente de la población mayor, que en muchos casos encuentra dificultades para organizar este tipo de desplazamientos de forma individual.
Durante el itinerario, las personas participantes visitaron lugares emblemáticos como Logroño, Laguardia y la Bodega D.O. Rioja, San Millán de la Cogolla, Nájera, Santo Domingo de la Calzada, Briones, San Vicente de la Sonsierra, Arnedo, Pamplona, Tudela, las Bardenas Reales y Alfaro. La base del alojamiento se estableció en el municipio de Arnedo, desde donde se realizaron los distintos desplazamientos.
La concejala de Servicios Sociales, Janet Díaz, valoró de forma muy positiva el desarrollo de la actividad afirmando que este tipo de iniciativas «permiten que muchas personas puedan disfrutar de experiencias culturales y de convivencia que, de otra forma, serían difícilmente accesibles. Desde el Ayuntamiento trabajamos para que ningún vecino o vecina se quede atrás, y este viaje es también una oportunidad para crear lazos, compartir tiempo y descubrir otras realidades”.
Díaz aprovechó además para agradecer “el compromiso del equipo técnico del área y del personal que acompañó al grupo durante todo el viaje, así como la confianza de los vecinos y vecinas que participaron en esta nueva edición”.
Por su parte, el alcalde de Barlovento, Jacob Qadri, subrayó que “la organización de este tipo de actividades tiene un valor social incuestionable, porque además de ofrecer una alternativa de ocio, ayuda a fortalecer el tejido vecinal y a generar sentimiento de pertenencia, algo esencial en un municipio como el nuestro”. Qadri avanzó además que el Ayuntamiento comenzará próximamente a trabajar en la elección del próximo destino, “dado el interés mostrado por las personas que participaron en esta edición, que ya están solicitando información para volver a repetir la experiencia”.