El Ayuntamiento de Barlovento en su línea de disminución de la deuda ha hecho que desde el año 2013 hasta hoy haya reducido la deuda bancaria en 2.000.000 €. Este altísimo porcentaje de minoración de deuda se ha logrado gracias a políticas de austeridad, el control del gasto en las concejalías, así como el esfuerzo de los trabajadores municipales y de la población, conocedora de la complicada situación económica.
La Auditoría de Gestión que realiza el Fondo Canario de Financiación Municipal en su informe correspondiente al ejercicio de 2017, muestra un gran avance en el proceso de saneamiento de la deuda del Ayuntamiento de Barlovento, cumpliendo con 4 de los cinco principales indicadores tomados en cuenta, lo que hará que a partir del siguiente ejercicio de 2019, desaparezca la obligación de destinar el 50 % del dinero recibido del Fondo al saneamiento de la deuda, al igual que el 100% del posible superávit, circunstancia que de seguro favorecerá la gestión municipal.
Jacob Qadri, Alcalde de Barlovento señala:”Hemos cumplido con el principal objetivo financiero para esta legislatura, que es la disminución de nuestra deuda bancaria hasta situarla en niveles inferiores al 1.000.000 €, lo que significa que el Ayuntamiento entra en una fase de estabilidad económica propiciado por este alto nivel de saneamiento”.
El Alcalde añade que se ha dejado atrás una etapa muy complicada, en la que, sin embargo y gracias al trabajo de un gran equipo, se ha logrado paralelamente sanear el Ayuntamiento más endeudado de nuestra provincia, mantener e incrementar los servicios municipales y poner en funcionamiento nuevas e importantes inversiones e infraestructuras.
Por otro lado, Qadri indica que se intenta que esta mejoría económica se perciba también en la relación con empresas y demás proveedores, reduciendo considerablemente en el último semestre, el tiempo medio de pago de facturas.