Barlovento recupera la siembra del trigo como valor histórico y económico para el Municipio

Barlovento recupera la siembra del trigo como valor histórico y económico para el Municipio

Proyecto formativo Sembrando Tradiciones cartel

El Ayuntamiento de Barlovento organiza en colaboración con la Asociación Agroganadera el Frescal el proyecto “Sembrando tradiciones, recolectando empleo”, un amplio programa que busca recuperar la siembra del trigo en la localidad. Para ello se llevarán a cabo diferentes actuaciones que girarán en torno a charlas formativas, asesoramiento de este cultivo y talleres prácticos. El objetivo de este programa, desarrollado desde las Concejalías de Servicios Sociales y Medio Ambiente, es que los vecinos de la localidad tengan a su disposición todas las herramientas necesarias para proceder al cultivo de este cereal que ha sido fundamental para el sector socioeconómico de Barlovento. Además, el Ayuntamiento se valdrá de las tierras procomunales como recurso para desarrollar este programa.

Este nuevo proyecto se pondrá en marcha el próximo martes 19 de febrero a partir de las 10:30 horas, en las Llanadas de Bona donde se encuentran dichos terrenos y se procederá a la siembra de los cereales con semillas autóctonas que han sido donadas por el Frescal. Además esta jornada contará con la participación de los mayores del municipio que aportarán su experiencia y las prácticas tradicionales de este cultivo que convirtió durante décadas a Barlovento en el “granero de la Isla”.

Por su parte la alcaldesa, Vanessa Rodríguez, quiere destacar que este proyecto de valor paisajístico y medioambiental, cuenta también con una gran labor social ya que participarán mujeres en riesgo de exclusión social, desempleados del municipio y jóvenes emprendedores que ven en la siembra del trigo una posible salida profesional dada al aumento de demanda incluso por la Asociación colaboradora.

Destacar que este programa se irá desarrollando a lo largo de estos meses con diferentes actividades dirigidas al fomento del cultivo de este cereal que se espera recolectar en verano.