Agencia de Empleo y Desarrollo Local

Agencia de Empleo y Desarrollo Local

La Agencia de Empleo y  Desarrollo Local (AEDL), es un instrumento al servicio de la ciudadanía de Barlovento, cuya función principal es la de planificar y gestionar todos aquellos aspectos que favorezcan el desarrollo socioeconómico del municipio, orientando y dinamizando el mismo. Con este objetivo desde la Agencia se pretende alcanzar unos mayores niveles de crecimiento económico y de ocupación, mejorando con ello el bienestar de la población en Barlovento.

Ubicación y Contacto de la Agencia de Empleo y Desarrollo

  • Ayuntamiento de Barlovento
  • Plaza del Rosario, 3. 1ª planta 38726 Barlovento
  • Teléfono: 922 186 002 extensión #8
  • Correo electrónico: aedl@barlovento.es
  • Horario: De lunes a viernes de 7:30 a 14:45 h.

Líneas Estratégicas

  • Adaptación y capacitación de los recursos humanos (personas desempleadas y trabajadoras) y del tejido empresarial del municipio de Barlovento.
  • Creación de nueva actividad empresarial y generación de empleo mediante el desarrollo de las potencialidades de las personas y del municipio.
  • Promover la interacción entre los diferentes entornos, así como entre las diferentes áreas municipales, para favorecer la promoción de la actividad.
  • Profundizar en el conocimiento de los recursos naturales y socioeconómicos para el diseño de líneas de actuación  que contribuyan al desarrollo.

Funciones que desempeña

1. Formación

Desempleados:

  • Es un elemento esencial en la lucha contra el desempleo, ya que la especialización es fundamental en el mundo del trabajo. Dentro de este campo se ponen en marcha, en colaboración con el Servicio Canario de Empleo y con otras instituciones nacionales, regionales e insulares, cursos de formación ocupacional, escuelas-taller, casas de oficios y talleres de empleo.

Empresas:

  • Empresarios, gestores, emprendedores, directivos, desempleados y profesionales cualificados reciben contenidos sobre diferentes materias del empresarial con el fin de mejorar sus empresas, consolidarlas y aumentar sus negocios contribuyendo al crecimiento socioeconómico de Barlovento.
  • Por otro lado, los emprendedores reciben formación sobre cómo realizar su idea de empresa y todo lo que una actividad empresarial conlleva. Este apoyo integral a los emprendedores incluye la formación en la gestión y creación de empresa.

2. Servicio de Orientación Laboral y Búsqueda de Empleo

Actúa como intermediario entre las personas en situación de desempleo y las empresas, cruzando la información de su bolsa de trabajadores y con la de las empresas que ofrecen empleo.

Bolsa de Empleo:

  • La Bolsa de Empleo Municipal es un Servicio que el Ayuntamiento ofrece a los vecinos de Barlovento que buscan empleo y a las empresas que lo generan, poniéndolos en contacto para lograr la inserción laboral.

Redacción y Ejecución de Proyectos:

  • Se realizan la redacción y ejecución de proyectos generadores de empleo en colaboración con diferentes organismos europeos, estatales regionales e insulares, que contribuyan a dinamizar la economía de Barlovento y generen una diversificación de la actividad empresarial y del empleo en nuestro Municipio.

3. Servicio Integral de Apoyo a la Creación de Empresas

Servicio de Formación, Información y Asesoramiento Empresarial a Emprendedores.

Formación:

  • Mediante la colaboración con otras instituciones te ofrecemos un proceso formativo elemental en dos líneas:
    • Formación específica en la actividad que pretendes iniciar.
    • Formación general en cuanto a gestión empresarial, marketing y publicidad, atención al cliente, etc.

Información:

  • Sobre las ayudas especificas para jóvenes empresari@s, asociaciones, ferias, encuentros empresariales, etc.

Asesoramiento:

  • Indicándote los tipos de contratación, la forma de financiar tu proyecto, la estructura jurídica, los trámites de constitución (seguridad social, hacienda, etc.). El plan de viabilidad, etc.

4. Turismo

La Oficina de Información Turística en Barlovento, será el punto de dinamización turística del municipio. Desde la misma se canalizará la información que se facilitará a los visitantes de Barlovento, con distribución entre los usuarios  de información turística impresa que se posea del Municipio  y de la Isla.

El municipio de Barlovento cuenta desde el año 2006 con un Plan de Dinamización Turística cuyo objetivo general es crear, conservar, mejorar, aprovechar y proteger de los recursos y la oferta turística en Barlovento para convertir el Municipio en un destino turístico consolidado.

Dentro de los objetivos más específicos se plantea como prioritario la  puesta en marcha de los sistemas de información turística y como generar un programa de actividades adecuado a la realidad local. La Agencia de Empleo y Desarrollo Local participa en todas estas iniciativas con el objetivo de hacer de la actividad turística un eje más del crecimiento socioeconómico de Barlovento.

5. Comercio interior

Mercadillo Agrícola y Artesano de Barlovento:

  • La Agencia de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Barlovento ha diseñado y puesto en marcha “El Mercadillo Agrícola y Artesano de Barlovento”, con el fin de impulsar la economía rural de la comarca, preservando el medio ambiente, e incidiendo activamente en la conservación del paisaje del municipio.

Campañas promocionales:

  • Feria de saldos
  • Campaña de Navidad
  • Feria Insular de Artesanía

6. Servicio Descentralizado de Atención al Demandante de Empleo. Servicio Canario de Empleo

  • Renovación de la demanda de empleo, en horario de 7:30 a 14:45 horas de lunes a viernes.

7. Servicio de apoyo a los movimientos asociativos municipales

  • La Agencia de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Barlovento colabora con los movimientos asociativos que surgen en nuestro municipio. Así pues, desde la Agencia se realizan acciones de apoyo en los trámites para su constitución, registro, elaboración de proyectos, además de solicitud de subvenciones y cualquier otro trámite.

Enlaces de interés

Servicio Canario de Empleo www.gobiernodecanarias.org/empleo
INEM www.inem.es
Cámara de Comercio de Tenerife www.camaratenerife.com
Créditos ICO www.ico.es
Ventanilla Única Empresarial www.ventanillaempresarial.org
Instituto Tecnológico de Canarias www.itccanarias.org
Siecan www.siecan.org
Gobierno de Canarias www.gobiernodecanarias.org
Cabildo de La Palma www.cablapalma.es
Federación Canaria de Municipios www.fecam.es
Instituto Canario de la Mujer www.icmujer.org
Instituto Canario de la Vivienda www.gobcan.es/vivienda
Universidad de La Laguna www.ull.es
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria www.ulpgc.es
Fundación Ideo www.juventudcanaria.com/Ideo/centro.htm
Fyde Cajacanarias www.fyde-cajacanarias.es
BOE www.boe.es
BOC www.gobcan.es/boc
BOP www.bopsantacruzdetenerife.org
DOCE http://europa.eu.int/abc/doc/off/bull/es/welcome.htm
Infoisla www.infoisla.org