Barlovento celebra las Jornadas contra el Acoso Escolar o bullying

Barlovento celebra las Jornadas contra el Acoso Escolar o bullying
  • La campaña de sensibilización escolar cuenta con talleres, charlas y la proyección de la película “Wonder”.

El “bullying” o acoso escolar, consiste en el hostigamiento o maltrato agresivo, de manera intencional, que se produce entre estudiantes en el ámbito escolar. Se trata de una relación desigual de poder, que se da de manera sistemática y sostenida en el tiempo.

En palabras de la concejala Janet Díaz, “nos gustaría unir fuerzas y consolidar una profunda alianza familia-escuela puesto que, en definitiva, educar en el respeto y la inclusión es tarea de todos/as.

Desde el Consistorio, se ha trabajado en actividades escolares de sensibilización que involucren desde los más pequeños a los mayores, haciendo entender que el bullying no sólo se responsabiliza en la parte activa, sino que también se es responsable actuando de forma pasiva, es decir, cuando no se actúa en consecuencia al tener conocimiento de este tipo de situaciones.

En los talleres llevados a cabo, se ha trabajado en vinilos con frases de sensibilización que se han pegado en lo que se considera “puntos calientes” para el bullying, tales como: baños, pasillos y patios.

Se ha contado con la participación del Policía Nacional, Miguel Puga, quien tratará el tema del ciberacoso en una charla de concienciación con el alumnado. En ella tratará el uso de medios digitales para molestar o acosar a una persona o grupo de personas mediante ataques personales, divulgación de información personal o falsa.

Por último, las jornadas finalizarán con la proyección de la película “Wonder”, que refleja una historia de bullying exponiendo claramente que el acoso escolar requiere del accionar responsable y conjunto de la comunidad educativa, los adultos responsables y los estudiantes para evitar que siga existiendo.

Con estas actividades se ha buscado generar un ambiente familiar, de respeto, calidez y confianza, donde se propicie el dialogo como medio para resolver conflictos, siendo primordial fortalecer la autoestima de cada niño/a.