El Ayuntamiento de Barlovento pone en marcha un programa que fomenta el autoempleo juvenil

El Ayuntamiento de Barlovento pone en marcha un programa que fomenta el autoempleo juvenil

Barlovento, 19 de septiembre de 2012/El Ayuntamiento de Barlovento pone en marcha desde el mes de octubre el programa de orientación formativa y laboral “Forma-T y Activa-T”, destinado a los jóvenes del Municipio. Este proyecto que se presentó a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), es el único que se ha aprobado en toda Canarias de entre las 500 solicitudes de todos los municipios españoles que se presentaron y de las que solo 45 fueron seleccionadas. Por lo tanto, significa un importante reconocimiento parala Corporación Local, que han sabido crear un programa novedoso y adaptado a las necesidades reales de los jóvenes del municipio de entre 16 y 35 años que se encuentran en situación de desempleo.

El objetivo principal es que los jóvenes a través del asesoramiento y la formación que recibirán, se decanten por el autoempleo como la mejor alternativa contra el paro juvenil que sufre el municipio, ya sea con la constitución de su propia empresa, o a través del asociacionismo para la creación de empleo.

La duración será de tres meses y tendrá dos líneas claras de actuación. Por un lado, el turismo no convencional, con el fin de que Barlovento sea un núcleo atrayente y diferenciador del resto de municipios. Y por otro lado la agricultura que rompa con la tradicional que conocemos hasta ahora. Para ello se formará en la agricultura adaptada a las nuevas tecnologías ya que actualmente Internet y las redes sociales juegan un papel muy importante en la comercialización y promoción de los productos.

La alcaldesa Vanessa Rodríguez, indica que “estamos ante un proyecto muy ambicioso donde apostamos por los jóvenes de Barlovento ya que ellos son nuestro futuro. Queremos ofrecerles las herramientas necesarias para que puedan a través del autoempleo, consigan hacerse un hueco en el mercado laboral y atraerlos para que no tengan que irse fuera del municipio en busca de trabajo”.

Además durante el taller, los estudiantes viajarán a otras islas para conocer in situ otras experiencias similares que se están produciendo por jóvenes de otras ciudades, para que luego puedan adaptarlo a la realidad de Barlovento.