El Ayuntamiento de Barlovento solicita una subvención para desarrollar un programa de orientación y formación para jóvenes desempleados/as de Barlovento

 

La Alcaldesa de Barlovento apuesta por los jóvenes del municipio para que sean los motores de la renovación del municipio. 

Barlovento, 20/08/2012. El Ayuntamiento de Barlovento, a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, ha elaborado un proyecto de orientación laboral para jóvenes desempleados/as del municipio. Este programa de actuación, denominado “Forma-T y Activa-T”, consiste en un programa de orientación formativa y laboral para facilitar la incorporación de los/as jóvenes de Barlovento al empleo. Este proyecto se ha presentado a la convocatoria que la Federación Española de Municipios y Provincias ha realizado para financiar a entidades locales en proyectos de juventud.

El municipio de Barlovento cuenta con 544 habitantes comprendidos entre los 16 y 35 años, de los que 65 se encuentran en situación de desempleo. Este programa de orientación formativa y laboral para la incorporación de los/as jóvenes de Barlovento al mercado laboral “Forma-T y Activa-T”, se plantea como el resultado de la búsqueda de una respuesta satisfactoria a la necesidad de integración sociolaboral de un colectivo de jóvenes desempleados/as del municipio.

Este programa se concibe como un proyecto de acercamiento al empleo que pretende modificar las actitudes y expectativas respecto al mundo laboral, además de introducir los elementos básicos que permitan a los y las jóvenes incorporarse a un itinerario de inserción, utilizando satisfactoriamente los recursos de empleo disponibles y aprovechando los nuevos yacimientos de empleo que puedan surgir en el municipio de Barlovento.

Un factor de relevancia del programa es la formación de los alumnos y alumnas en nuevas tecnologías que puedan aplicar tanto al sector agrícola como al sector turístico, logrando así, por un lado, que la agricultura se modernice e incluya a más jóvenes trabajando en el sector y, por el otro, que los jóvenes adquieran una mejor formación que les permita para adecuarse a las demandas cada vez más exigentes de un sector tan importante como el turístico.

El programa se desarrollará en tres fases. En una primera, se realizará la captación de jóvenes para que participen en el programa y se establecerán acuerdos de colaboración con otras entidades, para que participen el la formación y orientación de los/as jóvenes. Una segunda fase, se centrará en la impartición de distintos talleres y de visitas guiadas a instituciones y empresas para que observen in situ una aplicación práctica de la formación recibida. En una tercera fase se orientará a los alumnos y alumnas en la búsqueda de empleo y se les facilitará un itinerario curricular y de inserción de acuerdo a la formación recibida.

Para la Alcaldesa de Barlovento, Ana Vanessa Rodríguez Concepción, este tipo de actuaciones son de vital importancia para la lucha contra el desempleo juvenil. Es por ello por lo que desde el Ayuntamiento de Barlovento se quiere contar con la colaboración de distintas entidades para conseguir los objetivos establecidos en el programa y, una vez finalizado el mismo, realizar un seguimiento conjunto de la inserción de estos jóvenes.