‘LETRAS DE OTOÑO’ ES LA PROPUESTA LITERARIA PARA EL MES DE OCTUBRE DEL MUNICIPIO DE BARLOVENTO

‘LETRAS DE OTOÑO’ ES LA PROPUESTA LITERARIA PARA EL MES DE OCTUBRE DEL MUNICIPIO DE BARLOVENTO

La Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barlovento presenta ‘Letras de Otoño’, una propuesta literaria en forma de pequeños festivales culturales que promueven la lectura y la creatividad y que está dirigido a todos los ciclos educativos de los Colegios Públicos del municipio.

 

Se trata de una idea innovadora que fusiona literatura con otras artes y disciplinas, así como con la ciencia a través de la observación astronómica. Consiste en un proyecto que produce Seroja Cultura y que impulsa la comunicación oral y escrita, todo a través de valores emocionales, además de estar integradas las esencias de dos autores fundamentales para Seroja como lo son Roald Dahl y Eduardo Galeano, ambos mediante sus obras literarias que integran los valores antes citados. En palabras de su Director, Pablo Díaz Cobiella, se trata de una puesta en escena maravillosa que recorre lugares mágicos de Barlovento y que desde allí podemos entrelazar diferentes talleres creativos y que, de alguna manera, se convierten en nuevos espacios culturales. 

 

La Concejal de Cultura Yoana M.ª Concepción Freitez, considera que ‘Letras de Otoño’ se presenta como una idea de continuación hasta la llegada del invierno. Un formato único que se desgrana en pequeños festivales literarios. Su programación se extiende a lo largo del mes de octubre, siendo la siguiente:

 

  • Sábado 3 de octubre desde las 18:00 horas PLAZA DE LA LAGUNA DE BARLOVENTO ‘Árboles que hablan’, especial Roald Dahl. A través de obras como ‘Matilda’, ‘Cretinos’ o ‘ Charlie y la fábrica de Chocolate, y con las ‘Little Library’ de hilo conductor. Consiste en la realización de pequeños talleres de expresión oral a través del teatro y con unos árboles súper especiales que también son capaces de comunicarse. La defensa de los árboles como pequeños países de oxigeno que nos permiten observar el planeta, nuestro planeta desde otra perspectiva. Este primer festival está dirigido a los niños y niñas de 1º y 2º de primaria.

 

  • Sábado 10 de octubre desde las 18:00 horas PLAZA DE LA LAGUNA DE BARLOVENTO ‘Las hojas ya no caen’ especial Eduardo Galeano. Tenemos preparadas un montón de historias de este ‘humanista eterno’ que fomentarán el espíritu crítico constructivo en favor de crear nuevas perspectivas y circunstancias que permitan una mejor convivencia en nuestro mundo. Además las contará el propio Galeano a través de unos audios de extraordinaria belleza en mitad de la naturaleza de este lugar de Barlovento único. Festival dirigido a los niños y niñas de 3º y 4º de primaria.

 

  • Sábado 24 de octubre desde las 21:00 horas DESDE EL MIRADOR DE LA TOSCA. Un taller mágico que hemos titulado ‘De la Biblioteca al Cielo’ que incluye creación de relatos cortos a través de la observación astronómica que realizaremos al mismo tiempo. Un festival dirigido a chicos y chicas de 1º a 4º de la ESO.

 

  • Sábado 31 de octubre desde las 19:00 horas DESDE EL MIRADOR DE SAN MAO EN LA FAJANA. ‘La palabra atardecer’ un encuentro para disfrutar de la literatura y de uno de los atardeceres, si no el más, espectaculares de nuestra isla de La Palma. Hablaremos de literatura, de la importancia de leer y cuidar los océanos. Además, aprovechando el lugar donde nos encontramos, recitaremos escritos de San Mao y de esa preciosa historia de amor con Jose María Quero. Dirigido a niños y niñas de los curso 5º y 6º de primaria.

 

 

Para la participación en los diferentes festivales es necesaria la inscripción previa en el Registro del Ayuntamiento de Barlovento. Los encuentros estarán organizados en función de los grupos fijados previamente por todos los centros educativos del municipio atendiendo de esta manera a las medidas de seguridad ante la emergencia sanitaria que estamos viviendo. Se garantizan todos los protocolos de seguridad. Es obligatorio el uso de mascarillas y la higiene de manos, a su vez garantizamos también las distancias de seguridad marcadas por dichos protocolos.

 

Esperamos que disfruten de unos festivales llenos de cultura que a su vez es una excelente oportunidad para dinamizar diferentes espacios emblemáticos nuestro municipio.