Barlovento aprueba su mayor presupuesto con más de cuatro millones y medio de euros

Barlovento aprueba su mayor presupuesto con más de cuatro millones y medio de euros

Supera un 11% con respecto a 2022 y estará destinado a consolidar el crecimiento del municipio

Viernes 20 de enero de 2023. El Ayuntamiento de Barlovento aprueba su presupuesto con 4.537.972,68 millones de euros para el año 2023. Supera un 11% con respecto al ejercicio anterior, incrementando la inversión en infraestructuras y servicios sociales, así como nuevas subvenciones para el sector ganadero, deportivo y la asociación de nueva creación La Naval, dedicada a la festividad de la Batalla de Lepanto, cifradas en 33.500 euros.

El alcalde de Barlovento, Jacob Qadri, asegura que “estas medidas pretenden continuar con el progreso del municipio potenciando todos los sectores que favorecen a la población. Con las actuaciones marcadas se seguirá potenciando el crecimiento económico y convirtiendo a Barlovento en un referente insular en diferentes cuestiones como el turismo y actividades sociales, culturales y deportivas”.

Incremento en todas las áreas

Para el ejercicio de este año se ha contemplado el aumento de 500.000 euros de la partida destinados a reforzar económicamente áreas como la social, a la subvención a desplazamientos de estudiantes y al mantenimiento de colegios públicos. Destaca también la mayor inversión en nuevas infraestructuras, que aumenta en 132.000 euros más, además de la creación de otras nuevas como la destinada a políticas de igualdad.

Se destinará, a su vez, una parte a realizar actividades y eventos enfocados a dinamizar económicamente el municipio, con diferentes actos festivos tanto organizados por el propio Ayuntamiento como por otras comisiones de fiestas o asociaciones, con un total que asciende a 226.800 euros.

Jacob Qadri añade que se trata de un presupuesto inicial en el que contribuirán otras administraciones públicas como el Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Palma, con crecimiento a lo largo del año. “Todas ellas beneficiarán el progreso del municipio en diferentes ámbitos, sumando muchas más actuaciones a las descritas como el mantenimiento del Caravaning o la puesta en marcha de proyectos como el Mirador y Centro de Visitantes en Gallegos, el Centro de Día en el mismo barrio o el futuro hipódromo”.

A su vez, dentro del capítulo uno, se ha presupuestado a partir de junio de 2023 la remuneración que recibirá el alcalde o la alcaldesa que sea elegido en las elecciones generales, que supone un incremento del 35% del salario destinado al Grupo de Gobierno. Esto se calculó a partir del último contemplado, aplicando las subidas de los sueldos públicos.

Impulso en iniciativas ya desarrolladas

Además de la incorporación de nuevas subvenciones, el Ayuntamiento de Barlovento sigue impulsando el mantenimiento de los dos PFAEs y nueva aportación económica para los diferentes convenios de empleo y, de esta manera, continuar manteniendo los datos positivos de empleabilidad.

También se mantendrán las ayudas para la redacción de proyectos técnicos para la construcción de primera vivienda, la subvención para el fomento de la natalidad y la creación de empresas en el municipio. Del mismo modo se seguirá trabajando en la limpieza y mantenimiento de carreteras, vías y senderos, así como la mejora de infraestructuras y espacios públicos.

Accessibility Toolbar