Barlovento contrata el proyecto del hipódromo

Barlovento contrata el proyecto del hipódromo

Se trata de una iniciativa que viene a cubrir una demanda provincial y que contará con diferentes servicios, además de la instalación deportiva, como sala de congresos, restaurante y cafetería.    

Martes, 24 de enero de 2023. El Ayuntamiento de Barlovento contrata el proyecto básico del hipódromo. Se trata de una infraestructura que se localizará en el complejo lúdico-deportivo de La Laguna de Barlovento y que cubrirá una demanda histórica, convirtiéndose en el primero de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Además, contará con diferentes servicios que dinamizarán su actividad, como sala de congresos, restaurante o cafetería.

El alcalde de Barlovento, Jacob Qadri, afirma que “dada la gran afición existente en La Palma por las carreras de caballos surgía la necesidad de la creación de un espacio para esta práctica. Con ello, se garantizará la seguridad de los animales, que competirán en un entorno con una superficie adecuada para su ejercicio evitando las

vías de asfalto que suponen un riesgo tanto para los caballos, como para los jinetes y el público en general”.

De esta manera, asegura el edil, “la iniciativa, además, incentiva el sector rural de la isla, potenciando un ámbito que genera actividad económica y dinamización al municipio”.

Este proyecto básico supone la fase previa para la licitación y elaboración del proyecto final. La actuación, recogida en el Plan Insular, ya cuenta con una memoria y ubicación donde se pretende localizar el hipódromo ytambién se ha realizado el informe ambiental favorable para su implantación y posterior puesta en funcionamiento.

El hipódromo se ejecutará en terrenos procomunalesjunto a la carretera de acceso al Parque Recreativo de La Laguna con una superficie total de alrededor de50.000 metros cuadrados. Contará con una pista de carrera de 900 metros, instalaciones para servicios higiénicos y bar-cafetería, cuadra, almacén de equipo, gradería para espectadores y una sala de congreso donde se podrá acoger eventos y celebraciones dediferente tipología.

Este espacio pretende confluir con el entorno y se encuentra próximo a otros lugares de interés de Barlovento como el Campo de Fútbol Municipal José Luís Batista Hernández, el Parque Recreativo de La Laguna, el hotel La Palma Romántica, la zona industrial, así como restaurantes y otros servicios.

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, asegura que “se trata de una apuesta que cuenta con fondos de la administración insular y que viene a prestar un servicio hasta ahora inexistente en la isla”. Con ello, describe, “se sigue apostando por proyectos que dinamicen la economía y la actividad social, así como seguir desarrollando su reconstrucción”.

Jacob Qadri concluye que “este proyecto viene a cubrir una gran demanda de empleo en este sector,  además de que los usuarios se podrán beneficiar de la amplia oferta de las instalaciones y de actividades relacionadas como clases de hípica o rutas con caballos por zonas autorizadas del municipio”.