Barlovento convoca ayudas para nuevos autónomos, proyectos de primera vivienda y nacimientos o adopción de menores

Barlovento convoca ayudas para nuevos autónomos, proyectos de primera vivienda y nacimientos o adopción de menores

Tendrán como plazo de presentación del 15 al 21 de diciembre y las tres iniciativas pretenden fijar población en el municipio

Jueves, 15 de diciembre 2022. El Ayuntamiento de Barlovento ha sacado a convocatoria tres ayudas para residentes del municipio destinadas a la creación de nuevos autónomos o empresas de nueva creación, al nacimiento de hijos / hijas o adopción de menores de tres años y para la redacción de proyectos de autoconstrucción de primera vivienda. Todas ellas deberán haberse iniciado durante el año en curso.

El alcalde de Barlovento, Jacob Qadri, asegura que “se trata de una batería de medidas que vienen a beneficiar a vecinos y vecinas del municipio, con la apuesta por fijar población y por seguir impulsando la economía del mismo”.

Por su parte, la concejala de Economía y Hacienda, Yesica Medina, explica que “el plazo para la presentación de las solicitudes comprende del 15 al 21 de diciembre y las familias o personas interesadas deberán aportar la documentación necesaria establecida en las bases de cada una”.

La ayuda destinada por el nacimiento o adopción de un menor de tres años será de 2.500 euros para los padres y estará justificada para el gasto de artículos de primera necesidad para el bebé. De esta manera, la familia deberá estar empadronada en Barlovento o residir en el mismo municipio al menos desde el año anterior y posterior de la solicitud así como el hijo o hija deberá haber nacido o adoptado entre el 1 de enero de 2022 y el 21 de diciembre de 2022.

Por otro lado, la subvención destinada a nuevos autónomos o empresas de nueva creación en el municipio están destinadas a entidades que tengan un punto de venta en el municipio o que hayan solicitado la apertura de un local en el mismo, así como personas jurídicas que hayan iniciado su actividad a partir del 1 de enero de 2022. Con ello, la misma deberá tener el compromiso del mantenimiento de la actividad por al menos un año desde la fecha de la resolución. La ayuda será de 1.000 euros, siempre que no se supere el crédito total, en cuyo caso se repartirá entre el número de solicitudes.

La tercera ayuda se centra en favorecer la redacción de proyectos de autoconstrucción de primera vivienda. Serán beneficiarias las personas físicas o jurídicas que justifiquen que se trata de su primera vivienda, que el proyecto esté visado en el año 2022, antes de finalizar la convocatoria, y que declare el compromiso de iniciar la construcción en el plazo de un año, desde la resolución. La cuantía varía entre 3.000 y 7.000 euros, dependiendo de los honorarios de la redacción del mismo, que vendrá a sufragar el 75%.

Jacob Qadri recuerda que “el Ayuntamiento de Barlovento ha convocado estas subvenciones gracias a la condición económica actual, con deuda a cero y superávit”. Además, añade que el Consistorio seguirá trabajando en esta línea, manteniendo estas tres ayudas para el presupuesto del año 2023, además de sumar nuevas para otros sectores como el agrícola o el ganadero.

Accessibility Toolbar