El Ayuntamiento de Barlovento cumple por primera vez con los indicadores de saneamiento económico – financiero

El Ayuntamiento de Barlovento cumple por primera vez con los indicadores de saneamiento económico – financiero

La Auditoría Financiera realizada por el Gobierno de Canarias confirma el gran avance positivo de las cuentas del Consistorio, superando los niveles exigidos

Este informe revela que la entidad local cuenta con un superávit de 983.000 euros del ejercicio del año 2021

 

Jueves, 10 de noviembre 2022.- El Ayuntamiento de Barlovento cumple, por primera vez, con los indicadores de saneamiento económico – financiero que se requieren ante la Auditoría de Gestión del Gobierno de Canarias para el ejercicio del año 2021. El pleno llevado a cabo ayer 9 de noviembre consideraba positivamente dicho examen realizado por la Consejería de Administraciones Públicas donde se certificó la evolución positiva del Consistorio, superando los niveles exigidos.

 

Yesica Medina Díaz, como concejala de Economía y Hacienda, asegura que “se trata de una gran noticia para el municipio, que cuenta vuelve a contar con un superávit, en esta ocasión de 983.000 euros del año 2021, y podrá destinar el 50% de la financiación municipal a inversión para este año en curso”.

 

Por su parte, el alcalde de Barlovento, Jacob Qadri, asegura que “con estas cifras se visualiza la eficacia de la gestión económica que, a pesar de haber conseguido la solvencia financiera de la entidad local, continuamos realizando un control del gasto y un uso responsable de los recursos públicos. Se trata de un trabajo que viene realizándose en ejercicios pasados, con una gran labor y planificación por parte de todas las áreas de esta administración pública”.

 

Los indicadores en datos

Entre los indicadores relevantes cabe citar el Ahorro Neto que se sitúa en 9,4%, que contempla que la situación financiera del Ayuntamiento es positiva, siendo el umbral mínimo superior al 6%. Además, el ratio relativo al Endeudamiento a largo plazo sitúa en 0% y el límite para el mismo no debe sobrepasar el 70%. Finalmente, el propio del Remanente de Tesorería para Gastos Generales se sitúa en 54,4% y el umbral que se establece para esta magnitud tiene que ser mayor a 1%.

 

Por otro lado, según dicha auditoría relativa a la gestión de la liquidación del presupuesto del año 2021, se cumple con el condicionante de gestión recaudatoria con un 85,4%, siendo el objetivo mínimo superar el 75%, y con el propio de esfuerzo fiscal con un 96,2%, mientras que el límite para 2021 requiere superar el 72,36%.