Barlovento conmemora el 25N con una marcha colectiva y una lectura del manifiesto

Barlovento conmemora el 25N con una marcha colectiva y una lectura del manifiesto

Durante la semana se han realizado varios talleres y otras actividades y para el fin de semana se realizará un curso de defensa personal para mujeres a través de ACFT

Viernes, 25 de noviembre 2022.- El Ayuntamiento de Barlovento conmemora el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con una marcha colectiva, con la participación de la comunidad educativa, que se realizó desde el Consistorio hasta la Plaza de El Drago. Este acto finalizó con una lectura del manifiesto y un minuto de silencio por las víctimas, donde han participado cerca de un centenar de personas. De esta manera, durante toda la semana se completa la amplia agenda de actividades, promovida por la Concejalía de Servicios Sociales.

El alcalde de Barlovento, Jacob Qadri, resalta la importancia de realizar actos de sensibilización contra la violencia de género y vicaria y asegura que “el Consistorio presenta un compromiso por desarrollar políticas de igualdad y se reafirma contra todo tipo de discriminación y violencia en todas sus formas”.

A su vez, la concejala de Servicios Sociales, Janet Díaz asegura que “el Área de Igualdad del Consistorio viene trabajando desde hace varios años en contra de este tipo de violencia bajo el lema Barlovento X la Igualdad a nivel insular con la colaboración del Cabildo de La Palma y el resto de entidades locales”. La finalidad es que todas las personas del municipio se involucren en la lucha, defensa y protección por los derechos de las mujeres, como añade Janet Díaz.

Semana violeta

Durante toda la semana se han celebrado diversas actividades y talleres, enmarcados en el Pacto de Estado. El 21 de noviembre las personas mayores han elaborado una pancarta colectiva expuesta en la Plaza de El Drago. A esto se suma el cartel de la Residencia y Centro de Día de Barlovento, realizado por los usuarios, que ondea en sus instalaciones. Además, los menores han realizado un taller sobre igualdad en la ludoteca municipal.

El Consistorio también se iluminará de violeta, como en repetidas ocasiones, sumando este año otras luces repartidas por todo el municipio. También se ha instalado una señal violeta con el lema “Barlovento comprometido contra la violencia de género” a la entrada del casco urbano y el alumnado de los dos PFAEs han elaborado un vídeo a favor de la igualdad en situaciones cotidianas.

Para el fin de semana se ha programado un curso de defensa personal para mujeres a través de la Asociación Canaria para la Formación Táctica en Seguridad y Emergencias (ACFT) que durante tres días, desde hoy 25 de noviembre hasta el domingo 27, trabajará con técnicas y métodos para saber actuar en caso de peligro. El viernes 25 se impartirá en horario de 16:30 a 20:30 horas en el aula del PFAE y el 26 y 27 en la Plaza de el Drago de 10:00 a 14:00 horas.

La violencia de género supone un gran atentado contra las mujeres. En lo que va de 2022 ya son 38 las mujeres asesinadas por hombres en España y 3 de ellas en Canarias. Por esta razón el Ayuntamiento trabaja en visibilizar la problemática”, asegura Jacob Qadri.