Barlovento se mueve por la salud local

Barlovento se mueve por la salud local

Desde el 20 de septiembre del 2019 el Municipio de Barlovento constituye la Mesa de Coordinación Intersectorial para la Implementación Local en el marco de la Estrategia de Promoción de la Salud.

Compuesta por representantes de los siguientes sectores sociales municipales: Centro de salud, Dirección de los diversos centros que conforman la Comunidad Educativa municipal, Agencia de Empleo y Desarrollo Local, Oficina Técnica, Policía Local, Asociaciones de Mayores, área de deportes y en esta última ocasión como participantes invitados en vista a desarrollar acciones conjuntas, la AECC y Forepal. Presidida por el Alcalde la Localidad, siendo su secretaria la coordinadora de la estrategia a nivel local.

La misión principal de la mesa es promover una sociedad en la que las personas, familias y comunidades puedan alcanzar un máximo potencial de desarrollo, salud, bienestar y autonomía y en el que trabajar por la salud se asuma como una tarea de todos y todas.

Por esta razón, desde la misma se están desarrollando las siguientes acciones;  talleres de RCP dirigidos a la población escolar de la localidad desarrollada por el equipo del centro médico municipal en colaboración con Forepal. Igualmente, en el mes de marzo, se desarrollará una caminata popular propuesta por la Asociación Española contra el Cáncer. Entre muchas más acciones se destaca una campaña a través del programa PAFCAN para facilitar la cesación del hábito tabaquístico  desde las consultas médicos.

La creación de hábitos de vida saludables, el estrechar alianzas con la mayor parte de los agentes sociales para generar sinergias y red, a la hora de intervenir, forman parte del camino que proyecta la mesa y sus miembros.as, con el fin último de sumar salud en todos y cada uno de los sectores de la realidad municipal.

Desde el Ayuntamiento de Barlovento con la adhesión a la estrategia y el impulso de la creación de la mesa intersectorial de salud, se pone en alza el deseo de seguir sumando en salud a través del desarrollo de acciones y actividades transversales, entendiendo que la salud  es un “todo” en nuestra sociedad.